Capulhuac

Estado de México

Localización y extensión

 

Municipio Capulhuac

Localización: Está localizado en el centro de la entidad mexiquense, dentro de la región I Toluca, está ubicado a los 19°12' de latitud norte y a los 99°28'€™  de longitud oeste del meridiano de Greenwich; observando una altitud promedio de 2,800 msnm (msnm: metros sobre el nivel del mar).

Limita al norte con el municipio de Ocoyoacac; al sur con Xalatlaco y Tianguistenco; al este con Tianguistenco y Ocoyoacac; al oeste con los municipios de Tianguistenco y Lerma.

Extensión: Tiene una extensión territorial aproximada de 32.25 Km2, lo que equivale al 0.96% del territorio estatal.

Orografía: La ubicación geográfica del municipio se caracteriza por un predominio de zonas semiplanas, asentadas en laderas de la zona montañosa de los municipios de Xalatlaco, Ocoyoacac y Tianguistenco, lo que ha permitido al municipio abastecerse de agua potable principalmente de la cuenca del Alto Lerma.

Hidrografía: Dentro de los límites, conformando el sistema hidrográfico, se encuentra el río Acalotli; el cual cruza al municipio por el costado occidental; el río San Juan (que nace en la laguna de San Miguel Almaya) y prácticamente ninguna corriente secundaria. Debido a la falta de fuentes naturales de abastecimiento de agua potable, la cabecera municipal se abastece de agua extraída del subsuelo de la cuenca del Alto Lerma. Las corrientes superficiales de agua presentan un alto grado de contaminación lo que evita que sean aprovechadas para su uso doméstico, comercial e industrial.